Thursday, September 10, 2009

El Balón Rosa - Taconcito de tres pulgadas

A pesar de que se ha visto un notable progreso en tanto a la oportunidad y visibilidad para las chicas fútbolistas, no se puede negar que aún existe esa idea arraigada que las mujeres nunca jugarán mejor que un hombre. Como futbolista, sé lo que se siente andar en el ambiente futbolero y como nos ponemos de defensivas cuando hacen comentarios de menosprecio contra nosotras. Nos es importante demostrar que jugamos y trabajamos igual de duro que un hombre.

Sin duda es un tema que suele a salir a relucir a menudo, pero que rico se siente ver hoy en día los balones hasta pintados de color rosa; y aunque pueda que el rosa no sea nuestro color predilecto, no se niega que se siente una conexión profunda porque sabemos que es muestra de que nosotras también tenemos influencia en el deporte.

Vaya, puede que un hombre tenga más fuerza y altura, pero como decía mi madre, “pues ni que los fueras a cargar, tu nomás no pierdas tu juego.” Igual podemos estar de acuerdo que físicamente un hombre es indiscutiblemente superior, pero en una escala que mida el peso, fuerza, agilidad etc. puede probarse que al nivel futbolístico estamos al tú por tú.

Aparte, hubo tiempos cuando por ejemplo nuestras madres jugaban balón-pie y no se les permitía jugar fucho porque era un deporte para “hombre.”

¡Imagínense chicas, retroceder al tiempo cuando el fucho era solamente un deporte varonil!

Claro, en mi caso mi madre lo jugaba a escondidas y así fue que por ley me tocaba darle duro al fútbol y gritar ¡GOOOOL!

Es lindo y de mucho orgullo ver futbolistas destacadas porque sabemos que es evidente que entre el fútbol y las mujeres también existe una mega química. Porque no solo jugamos y trabajamos igual de duro como un hombre, pero sentimos la misma intensidad cuando vamos a jugar o hasta para ver un partido. La palpitación del corazón a mil por hora tiene el mismo ritmito de chiquitibum a la bim bom ba.

Y no solo eso, si los pases de taconcito también los podemos hacer…y hasta con tacones de 3 pulgadas, un toque muy exclusivamente chic.


Versión publicada: IMPACTO DEPORTIVO; Edición Septiembre 10, 2009 Año 6 No 35

1 comment:

  1. Completamente de acuerdo contigo, porque te he visto jugar y tu nivel es mucho mas alto que el de muchos hombres que se dicen saber de futbol. Tienes razon que fisicamente el hombre puede ser superior para este deporte, pero lo que cuenta es como se siente y se ve cada momento en un partido. Si no sientes el futbol en la sangre, no importa si eres mujer o hombre, vas a tener mas oportunidad de lastimarte que meter un golazo-azo-azo. Lo bueno es que gracias a jugadoras como Mia Hamm y la mexicana Maribel Dominguez, se estan abriendo mas puertas para las mujeres que tienen talento para el futbol.

    Ahora en lo que se refiere al titulo y el contenido de tu articulo, te califico con un 10 de 10. El titulo es perfecto porque utiliza el simbolismo de lo que historicamente describe a una mujer con el de un bello deporte. Otra idea puede haber sido PMSoccer, jajaja no te creas.
    Volviendo al punto, la marca de una buena reportera y observadora es el tratar de cubrir
    todos los lados de cualquier topico. Presentaste muy bien lo que quizas la sociedad cree, lo combinaste con tu punto de vista, y lo remataste con buen humor. Te felicito por este nuevo logro y espero leer mas de tus comentarios sociales. Un abrazo hermanita!

    ReplyDelete